Es sábado 7 de mayo al medio día cuando se inicia un juicio para averiguar la causa del porqué escribo.
Si se trata de echar culpa a alguien, entonces acusaría a la introversión que forma parte de mí, hablar con las personas nunca ha sido mi fuerte.
Un día, supongo que ya tenía cierta fluidez para escribir, me hice amiga de un cuaderno y un lápiz que me invitaron a llenar las hojas blancas con lo que me sucedía en el día o las cosas que quería recordar para el futuro con el privilegio de la privacidad.
Quiero imaginar que la primera vez que escribí era un asunto "urgente", las palabras acudieron primero antes de que los dibujos, plasmar mis emociones me dio cierto poder y seguí haciéndolo, como cualquier adicto regresé por mi dosis de desahogo con el pasar de los años.
Acuso de cómplices a la memoria y de pilón, al corazón porque ese canijo no se esta quieto hasta que se desahoga por más que el propio cerebro lo reprima.
Escribir para mi es como crear una foto o una pintura en otra dimensión porque intento plasmar una imagen, le agrego sentimiento para darle vida a recuerdos y uno que otro invento, incluso esconderme a mi misma o creerme alguien diferente en personajes secundarios.
Fue un 6 de enero cuando a los reyes magos se les ocurrió que unos cds (piratas, por supuesto) nos calmarían la locura por los Backstreet boys a mi hermano y a mí.
Tal vez pasaron meses de ese regalo cuando los chicos hicieron su concierto por primera vez en México, nosotros no pudimos ir por 2 sencillas razones, éramos muy pequeños y mi mamá no tenía dinero para cumplir nuestro sueño en ese momento.
En cambio, cuando estuvieron en "otro rollo" nos dejaron desvelarnos y mi pá logró grabar el programa. Ojo que alguien lo subió a youtube, nosotros lo teníamos en un vhs (ya sé, estoy medio viejita).
A Adal Ramones supongo que pensó qué sería ingenioso hacer un grupo parodia de ellos; los "Vazquez Boys", supongo que la gracia se acabo y meses después dijo que su avión había chocado, ¡El susto que nos pegó!
Ese posiblemente fue mi primer mini infarto por pensar que algo le había pasado a la band boy de mi vida. Los primeros chicos que me volvieron loca y no tenía idea que eso significaba ser fan o que podía existir un amor así por alguna banda.
Antes de todo eso viene a mi memoria (diría el abuelo en la familia de diez) que mi prima que estaba en la secundaria tenía que bailar everybody (backstreet´s back), quiero pensar que ahí los escuchamos y nos atraparon.
Es curioso porque hasta la coreografía nos quería enseñar y el pasado 13 de mayo al escucharla, hice el pasó que más me aprendí casi inconscientemente.
Meses después vi en canal 28 el vídeo de larger than life y luego ya sabía más o menos la hora para ver el vídeo con mi hermano, pues no teníamos cable ni mucho menos computadora.
Creo que con esas bases me obsesioné con ellos y jugaba con mi otra prima y mi hermano a hacer coreografías y creábamos historias que los conocíamos y entendíamos perfectamente lo que decían sus canciones y ellos mismos.
Con esas y más historias crecimos hasta que por alguna razón ellos se separaron de los escenarios, jamás imaginé que podía verlos en vivo, porque no sólo ellos se alejaron de los escenarios para hacer sus vidas, mi hermano, mis primas y yo también.
Vinieron más veces a México y ya no tenía el pretexto de ser muy pequeña, pero ya no me sentía en armonía con ellos.
Al ver que en el cartel del Tecate Emblema anunciaron como principal a los chicos, mi hermano y yo nos emocionamos porque por ahora, el dinero no era un impedimento y supongo que la pandemia nos cambio un tantito la perspectiva.
Una semana antes no estábamos seguros de poder ir; los boletos los conseguimos un día antes. El plan era llegar como a las 8 o 9 pm para sólo verlos a ellos pero mi hermano se enteró que a las 6pm tocaría Elsa y Elmar.
Entonces nos fuimos medio temprano para más o menos llegar a tiempo y verla. Nos ofrecieron estacionamiento en el palacio de los deportes, cruzamos el puente medio corriendo para ver lo más que se pudiera del show.
Nuestra sorpresa fue que estábamos super lejos para llegar al escenario, como pudimos rebasamos a toda la gente entre el sol y el piso caliente para llegar donde estaban revisando los boletos pero había filas enormes; mi primer coraje fue cuando hasta el fondo no había gente y no querían leer los boletos porque no eran "vip" (o como se llamen aquí).
Por suerte después las abrieron y eso ayudo a que avanzáramos más rápido y en la sombrita ya no me dio tanto miedo de sentirme mal, aunque igual y la adrenalina ayudaba.
Ni escanearon el boleto, sólo lo cortaron; abrí la bolsa para ver que no metiera nada ilegal y alcé los brazos para que nos chequearan, incluso hasta la poli me dijo hermosa, jaja.
Me quité el cubrebocas porque tenía que limpiar mi nariz y quien sabe cómo lo perdí (🤦🏻♀️), pero seguimos corriendo porque ya eran como 6:15 o 6:20.
Elsa y Elmar
Yo le decía a mi hermano que corriera y que me dejara, casi sentí que si estábamos en la guerra. Cuando llegamos me dijo que si quería agua y si quería pero me urgía más sentarme porque empecé a ver luces.
Como pude llegué a la sombra y me tiré, lo bueno es que mi hermano estaba feliz porque aunque sea escuchó una de las canciones que quería.
Luego ahí mismo ya descansamos mientras en las pantallas proyectaron una parte del baile de Danna Paola (pero no les vengo manejando el nombre).
Varios minutos después en ese mismo escenario vimos y disfrutamos a Chvrches, a lo lejos vi a Jezzini y me emocioné pero estaba muy lejos. No quiero decir más porque aún me faltan las razones principales de este post y se hará más interminable.
Lauren Mayberry de Chvrches
Para matar el tiempo nos formamos para ganar una paleta de Kit Kat y luego fuimos caminando al escenario principal por la orilla, yo desde ahi iba ya muy emocionada porque sentía que nos acercábamos más a lo que alguna vez soñé.
O sea, me hubiera gustado estar aún más cerca pero yo iba con la expectativa que apenas vería 5 pequeñas figuras que mi cerebro y las pantallas ayudarían a darles nombre.
Nos sentamos para esperar a que dieran las 22 hrs para que después de un poco más de 20 años pudiera gritar a los que fueron mis primeros amores en la vida y en la música.
Casi 15 min después ya estaba que no aguantaba más, de pronto, como siempre, se apagan las luces de las pantallas de los lados, comienza un vídeo de ellos y yo empiezo a gritar frenéticamente porque no puedo creer.
Estaba un poco hacía atrás y no los veía bien porque obviamente la gente me tapaba un poco y mi emoción era tan grande que no sabía ni donde mirar, si a la pantalla para verlos bailar o al escenario por si se colaba alguna imagen que mis ojos enfocaran.
Cuando los vi, en verdad que me vinieron las lágrimas a los ojos de tanta emoción, gritando se volaron y después me puse a cantar I wanna be with you y más recuerdos se me vinieron a la mente con las canciones.
Me acordé cuando hicimos un cassette con las puras partes donde cantaba Nick, exactamente no sé que gané con eso, pero es que el hombre me encantaba.
Cuando lloré con the one sin saber que decía y no recuerdo porque lloré. O cuando aparecieron en Sabrina cantando 'as long as you love me' y en el super bowl de esos años, que por cierto amé cuando cantaron a capella "donde quieras yo iré" y hasta me sorprendí porque no sabía que mi cerebro podía guardar ese tipo de información y cantarla como si la hubiera oído minutos antes.
Los bailes coordinados de cualquier band boy de los 90 y de siempre, tronando los dedos, bailando coordinadamente y cada uno su parte.
Sólo reafirmaron a mi corazón/cabeza mi amor por ellos y su música. Hablando de bailes, recordé cuando intentábamos recrear los vídeos, con cassettes, discos y cuanta cosa nos permitía la imaginación estuvimos mil veces cerca de ellos conviviendo como si fueran simples mortales y no unas estrellas del pop.
Incluso el recuerdo más "fresco" fue de hace 4 años de regreso de un concierto, me vine casi a casa con un amigo de mi amiga, a él le gustan los chicos y cantamos por todo el camino sus canciones, fue una linda noche porque pude estar con cierto que chico que me volvía loca y hasta los BSB me dejaron regalarle una canción de ellos, pero jamás tuve el valor de decirle.
Y aparte canté a casi todo volumen las canciones que pensé que jamás escucharía en vivo y ahora que escuché gran parte de ellas no puedo evitar seguir sonriendo y seguir feliz por el resto de la vida.
Me gusto que entre canciones mientras los demás se cambiaban, uno de ellos se quedaba a interactuar un poco más con toda la gente.
En algún momento Kevin y AJ aventaron calzones firmados y el hermoso de Kevin se acercaba a las primeras filas y firmaba o llenaba de sudor la prenda que le aventaran para después regresarla.
La verdad es que cantaron canciones de su nuevo disco, obvio no me las sabía pero ni sentí que fueran aburridas.
Sus vestimentas muy de los 90 recreando sus años dorados y yo completamente extasiada con eso y con oír las voces en vivo y no sólo vía digital.
Mi yo de 10-11 años está feliz y tranquila porque pudo ver a sus ídolos, gritarles hasta casi quedarse sin voz y verlos de una distancia lo suficientemente decente para recordarlo el resto de la vida.
Ya para no aburrir más, sólo diré que me llamó mucho la atención que la gente que estaba frente a mi grababa la pantalla y los chicos estaban frente a ellos.
Yo como podía esquivaba tantos dispositivos para verlos, me paraba de puntas, gritaba y cantaba lo que mi poco inglés daba y aunque mal pronunciado me valía y gritaba.
Lo disfruté mucho, tanto que al día siguiente me ardía la garganta terriblemente, las piernas y de pilón el vientre de que estuve super apoyando para llegar más lejos.
Sólo pondré la lista que encontré en setlist.fm y seguir deseando que vuelvan para volver a delirar con otra de mis bandas con B.
Porque usted no lo pidió...un texto más dedicado a Babasónicos (jaja).
Son las 9 am y la garganta la siento muy irritada, amenaza con salir y seguir cantando todo lo lindo que sucedió anoche.
Me quiere cobrar estos años sin ellos, pero ya más tranquila puedo traducir que son agradecimientos por muchas razones.
La principal es agradecer a la vida que me puso frente a una banda que me enamoró con su música, que la banda tenga un cantante/escritor cómo Adrián que por alguna razón siempre tiene la frase correcta para cada situación.
Que en conjunto suspiran versos en mi oído y empañan mi manera de pensar que eso con los años debo agradecer que me salvaran de situaciones muy oscuras de mí misma.
Incluso agradecer a la vida que sigan teniendo ánimo y energía para sacar discos, hacer giras y entrevistas.
Aún más que sigan juntos después de tantos años de música y el que me siga emocionando poner su música y sentirme como la primera vez.
Finalmente y para no hacer más largo esto o repetitivo. Diré que como siempre un show impecable de su lado, con una lista "discutible" que no quiero profundizar más en eso o me enojo.
Con la novedad que la lista sigue conteniendo suficiente y estertor, están estrenando mimos son mimos, paradoja y Anubis.
Lo demás...es bien sabido que me transformo en otra persona ajena a la Silvia de todos los días, supongo que es la Silvia feliz y desinhibida gritando, cantando y bailando.
Ellos fenomenales, increíbles, dioses del rock con vestimentas como lo vienen promocionando en el disco. Un Diego Uma con la misma energía inagotable de pasos extravagantes, un Adrián provocativo al igual que Mariano.
Un Tuñon bailador, un concentrado Panza, un Tuta oculto con Carca ayudando a la banda que sin ellos es imposible que las canciones suenan y provoquen lo que provocan.
Un público que queremos más de ellos y una Silvia feliz y enojada al mismo tiempo, jaja.
Hace 10 años para estas fechas ya traía un hermoso caos en mi cabeza que pensé que acabaría pronto si lo escribía o me desahogaba como en ocasiones anteriores, pero no funcionó como planeaba, igual pude estar peor en ese momento.
Esa fue la principal razón por la que inicié esto, gracias a mi querido blog empecé a aceptar que me gusta escribir, que me convierto casi en otra persona cuando plasmo una historia que me impacta demasiado pero lo mucho que me calma hacerlo.
Y claro que mi pez dorado debe tener una mención especial porque fue el causante que me hundiera en el mar de las letras, me consiguió altas olas por tantas lágrimas y sentimientos encontrados mezclados con la facultad, pero que me ha acompañado a pesar de todo.
Eso también ha sufrido cambios pero ese es otro tema, al igual que varias historias de chicos en mi vida que poco o mucho han dejado marca pero después de todo, he aprendido y crecido, aunque no siempre lo publique, mi hermoso blog siempre me acompaña y esta listo para aguantar mis letras.
Ha sufrido casi tantos cambios como yo misma y ha avanzado conmigo, quiero creer y pensar que mi forma de expresar también se ha modificado con los años porque significaría lo mucho o poco que he crecido.
10 años y no puedo creer la cantidad de letras que pueden salir de mis dedos desesperadamente y el silencio enorme que embarga este espacio porque no me siento capaz de escribir algo decente por sentir que sigo buscando algo "más interesante" o por querer reinventarme y no siempre estarme quejando de lo mismo o escribiendo cursilerías que son muy mías.
Claramente lo único que no ha cambiado es el tema de los Babasónicos. Gracias por leerme una vez más a pesar de todo y acompañarme todo este tiempo.